viernes, 18 de enero de 2013

Reunión Comisión Estatal


Último correo del colectivo prometeo (recibido el 11 de Enero) sobre la Reunión Comisión Estatal provisional:



Intentando dar cumplimiento a lo acordado por los representantes de los Frentes Cívicos en la reunión del pasado 24 de noviembre celebrada en Córdoba, recogido el acta de la sesión que reproducimos parcialmente a continuación
“...Se vota la siguiente propuesta realizada por Víctor Ríos (Cataluña):
Que sean los aquí hoy reunidos –los miembros de esta comisión provisional estatal- junto con la incorporación de los/as representantes de las provincias que hoy no han podido participar, los que constituyan la comisión gestora, cuyo objetivo principal será el conducir el proceso a la Primera Asamblea Estatal del FCSM, y que de la misma emane una Mesa Técnica cuyas funciones serán: 1.- Organizar el debate programático constituyente. 2.- Asegurar el proceso de reconocimiento de las asambleas territoriales y colaborar en su constitución, delegándolo siempre que sea posible en los ámbitos inferiores constituidos (autonomías, provincias). Ello incluye resolver conflictos entre territorios e impulsar la creación del Frente en las “zonas blancas”, lugares donde no se haya constituido, o exista poca afiliación. 3.- Dar respuesta política y organizada a nuevas agresiones de ámbito general, como por ejemplo un rescate, nuevos recortes, movilizaciones generales, etc. 4.- Asegurar la logística del proceso constituyente: calendario, distribución de documentos, lugar, reconocimiento legal, etc.
Se vota la ratificación, por los miembros electos de las diferentes provincias, de la actual comisión estatal (actualmente reunida con la incorporación de las provincias que hoy no han podido participar) como comisión provisional gestora, que conduzca a la primera asamblea estatal con el siguiente resultado:
A favor: 24 votos. En contra: 2 votos. Abstenciones: 1 voto...”

hemos dedicado el mes de diciembre a recoger las aportaciones que los Frentes han querido hacer sobre la composición de dicha Mesa Técnica. Sintetizamos a continuación las mismas ( te mandamos los textos completos en archivos adjuntos ) que podemos resumir en los siguientes grupos:
A)
1) La propuesta de Julio Anguita ( 1), respaldada por la gran mayoría de Frentes que se han pronunciado, en la que se propone la siguiente representación
“ La Mesa Técnica se constituirá con los siguientes componentes:
Una persona por cada una de las 17 CCAA más dos correspondientes a Ceuta y Melilla. Un total de 19.
6 miembros del Colectivo Prometeo
4 personas entre las designadas por Julio Anguita
En consecuencia, la Mesa Técnica se compone de 29 personas.”
En este apartado A cabría incluir los matices de Murcia y La Coruña que, aunque apoyan la representación de las 3 partes, proponen limitar el número de miembros a 10 -12 personas
El documento de Cataluña (2) que manteniendo la estructura Frentes Cívicos- Prometeo- compañeros nombrados por Julio, va mucho más allá.
B)
1) La defendida por León (3) que contempla:
“Un representante por provincia mas otro para cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Una provincia un voto para esta Comisión Técnica. Más adelante abra que estudiar en su justa medida las particularidades y
diferencias entre provincias: tamaño, población, número de miembros etc.
Desde aquí nos gustaría proponer un estudio profundo de este tema crucial, que dé lugar a una representatividad lo mas justa
posible para todos y que haga de la toma de decisiones un reflejo del sentir mayoritario. Insistimos, nos parece un tema decisivo
más aun cuando desde FCSM proponemos un cambio de la Ley Electoral buscando precisamente esa representatividad más real.
El resto de personas propuestas tanto del Colectivo Prometeo como las indicadas por Julio Anguita tendrán todo tipo de funciones de tutela, colaboración y ayuda técnica. Así mismo dispondrán de voz en todas las reuniones que se realicen pudiendo aportar sus conocimientos y experiencia, tan necesarios en estos momentos, siempre que estimen necesario, pero no dispondrán de voto.”
2)La apoyada por Campo de Gibraltar ( 4):
“Mantener esa proporcionalidad, indicada por J.Anguita, tanto en la Comisión Técnica, como en la Comisión Gestora para aprovechar el trabajo y la valiosaexperiencia y profesionalidad de los miembros de Prometeo y los designados por J.Anguita.
Pero que el derecho al voto, solamente lo tengan los miembros elegidos desde la base, por ser estos compañeros los que representan democráticamente a las coordinadoras provinciales”
La aportada por Sevilla ( 5)
“... Que la Comisión Técnica se debe nutrir de 17 Portavoces de la Asamblea Estatal, en representación de las distintas CCAA, con la posibilidad de la incorporación de Asesores de Confianza, propuestos por el compañero Julio Anguita, con voz pero sin voto en la mencionada Comisión Técnica, con un máximo de 10 Asesores.”


Consideramos pues que, una vez recogidas todas las iniciativas que nos han llegado remitidas por algún Frente, se hace necesaria ( además de deseable ) una nueva reunión de la Comisión Provisional Estatal para dar el último impulso al proceso constituyente del Frente Cívico.
Por ello os proponemos – para facilitar al máximo la asistencia de tod@s- vernos dentro de un mes en Madrid , el próximo sábado día 9 de Febrero. Los compañeros y compañeras de la capital nos comunicarían sitio y programación. Como sugerencia, pensamos que debe llevarse un orden del día cerrado que nos permita trabajar con más agilidad. A modo de posibilidad no excluyente por supuesto incluimos un ejemplo :

Orden del día para el 9 de Febrero:

1. Elección de la mesa.
2. Aprobación, si procede, del acta de la sesión del pasado 24 de Noviembre.
3. Elección y organización de la Mesa Técnica.
4. Calendario hasta llegar al proceso Constituyente.
5. Estudio de la posibilidad de mantener contactos con otros Colectivos Sociales.
6. Propuesta de acciones prioritarias a desarrollar por los FCSM.
7. Ruegos y preguntas.

Aquí podéis ver la documentación adjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario